Al pronunciar las palabras de elogio por la entrega del galardón, Luis A. Montero, decano de la facultad de Química, señaló que se entrega la más alta distinción académica a un gran amigo “que no solo ha contribuido a los avances científicos, sino también que ha construido puentes académicos entre ambas naciones”.
“El profesor demuestra su compromiso con el uso de la ciencia para la colaboración y el desarrollo internacional, sobretodo en la investigación sobre la malaria”, destacó el académico cubano.
Apuntó que la relación de Agre con Cuba ejemplifica la filosofía de que la ciencia no conoce Patria, porque es un valor de y para toda la humanidad.
La fecha de esta jornada coincide con la celebración del Día del Químico cubano, en honor al científico Álvaro Reinoso, quien hizo de la nación caribeña un país pionero en el desarrollo de esta rama en América Latina.
“Particularmente notable es su trabajo relacionado con la salud y la biomedicina cubanas. El aprecio de Agre hacia el enfoque en estas ramas desde nuestra isla y al desempeño de los jóvenes contribuye al avance constante de la ciencia en Cuba”, expresó Montero.
Premio Nobel de Química 2003, Agre compartió ese galardón, otorgado por la Academia Sueca de Ciencias por el descubrimiento de las acuaporinas, una familia de proteínas de canales de agua que se encuentran en toda la naturaleza y son responsables de numerosos procesos fisiológicos e implicadas en múltiples trastornos clínicos humanos.
Director del Instituto de Investigación sobre la Malaria de la Universidad Johns Hopkins en la Escuela de Salud Pública Bloomberg, también supervisa la investigación de campo en las zonas rurales de Zambia, Zimbabue y la República Democrática del Congo.
La cita internacional de Química, Bioquímica e Ingeniería Química que sesionará hasta el próximo día 8, en el Palacio de Convenciones de La Habana, será una oportunidad para divulgar los avances más recientes de la esas ciencias incluyendo sus ramificaciones a las Biológicas, Farmacéuticas y de Materiales, entre otras.
En su ámbito se realizarán el VI Simposio Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, y el noveno encuentro Latinoamericano de Química de Coordinación y Organometálico.
Además, estará ocurriendo a la par el IX Encuentro Latinoamericano de Química Inorgánica Biológica en el cual se abordarán la estructura y función de metaloproteínas y metaloenzimas, la química médica inorgánica, la biomimética y compuestos de coordinación bioinspirados, así como la biocatálisis y catálisis bioinspirada.
En los días de la cita internacional se desarrollará igualmente el evento de la Sociedad Italo Latinoamericana de Etnomedicina.
QUIMICUBA 2024 se celebra después de seis años sin hacerlo pues la pandemia de Covid-19 impidió el evento en 2021 y contará con la asistencia de expertos de Bélgica, Brasil, República Checa, Alemania, Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile, Rusia, Puerto Rico y Portugal.
ro/cdg