De acuerdo con el comunicado del EMNDC, se presume que en las próximas horas el organismo meteorológico se convertirá en tormenta tropical y, posteriormente, en huracán por su progresivo fortalecimiento durante su tránsito por los mares del sur caribeño.
Desde las 15:00 horas de este lunes entra en vigor la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ante la posibilidad de impacto directo de un huracán, asegura el organismo gubernamental.
A las 13:00 (hora local), la depresión tropical se localizaba al Sur de Jamaica con un desplazamiento hacia el norte a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora (km/h), según el parte del cubano Centro de Pronósticos del Instituto Meteorología.
La amplia circulación del evento meteorológico provocará, desde la tarde y la noche de este lunes, lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental, precisó el EMNDC.
Asimismo, detalla que en la región oriental persistirán las lluvias que pueden ser localmente intensas.
El resto de las provincias en el centro y el oriente de la isla caribeña deberán prestar atención a la evolución y trayectoria del fenómeno climatológico y reforzar las medidas de protección de las personas y sus bienes, así como los recursos de la economía.
El EMNDC orientó a la ciudadanía mantenerse informada a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales en redes sociales, y aseguró que, junto a los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, estará vigilante a esta nueva situación meteorológica.
jha/lld