En tal sentido, compartió en su perfil de la red X, el balance semanal de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) en el cual sobresale que 630 personas fueron capturadas por delinquir.
De ellas, 31 por extorsión, 22 por violación, nueve por asesinato, 19 por violencia contra mujeres, 33 por robo, 71 por portación ilegal de armas y 18 por estafa.
Asimismo, de acuerdo con los datos de la PNC, 22 motos y 12 carros fueron recuperados y 85 armas de fuego fueron incautadas durante la semana del 27 de octubre hasta este 2 de noviembre.
El 23 del pasado mes, el presidente Arévalo afirmó en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que se avanza en la estrategia de seguridad, cuyo objetivo principal es la protección de la ciudadanía y la reducción de la violencia en el país.
La iniciativa gubernamental incluye, como primer paso, aumentar la presencia de la policía en sitios especialmente afectados o de alta incidencia criminal.
Con ese propósito, a principios de la gestión se incorporaron dos mil 400 nuevos agentes a la PNC y se hizo una convocatoria para el ingreso de otros tres mil 500 elementos.
El segundo componente de la estrategia de seguridad en marcha es tomar el control de las prisiones, lo que implica desarticular a los grupos criminales que, desde las cárceles, las cuales en este sentido funcionan como universidades del crimen, planean y ejecutan las extorsiones.
ro/otf