En el caso de Cuenca, ciudad que este domingo celebró 204 años de independencia, la ocupación hotelera superó el 90 por ciento.
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación de Turismo de Azuay, provincia de la cual Cuenca es capital, dijo al diario El Universo que esa afluencia representa uno de los momentos más destacados del sector desde la pandemia de Covid-19.
Otro de los destinos populares dentro del territorio nacional fue Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, a donde acudieron miles de personas para disfrutar de la naturaleza y deportes de aventura.
Las playas de las provincias de Santa Elena y Guayas, a pesar del frío, tuvieron también gran movimiento desde el pasado jueves, cuando comenzó el extenso feriado por el Día de los Difuntos y en conmemoración de la independencia de Cuenca.
Sin embargo, muchos residentes en la capital optaron por quedarse en la ciudad debido a problemas de inseguridad, apagones y restricciones económicas.
Evidencia de ello fue la presencia masiva de quiteños en plazas, parques y eventos culturales de la urbe.
Según la alcaldía de Quito, unas 75 mil personas recorrieron diariamente las calles del Centro Histórico y 30 mil asistieron al festival Más Allá de la Vida, que incluyó presentaciones artísticas de leyendas que forman parte de la cultura quiteña así como exhibiciones de emprendimientos.
Los días de asueto en Ecuador transcurren con cortes de electricidad de seis horas diarias y mañana se retomarán las actividades cotidianas con una nueva programación de apagones ante el déficit de generación, según anunció el Gobierno.
rc/avr