La cita, organizada cada cuatro años desde 2001 por las Naciones Unidas, reconoce a la urbanización como uno de los problemas más acuciantes del planeta.
En esta ocasión, el evento enfatiza en la necesidad de buscar soluciones dentro de las comunidades, «donde las personas viven, trabajan y construyen sus vidas».
Con el lema Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles, el Foro permitirá además recopilar información sobre casos y tendencias así como crear alianzas para apoyar la labor de ONU-Hábitat frente a retos como el cambio climático, los conflictos y la pobreza.
De acuerdo con cifras del organismo, cerca del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra aumente al 70 por ciento en 2050.
El traslado a los centros urbanos está teniendo un gran impacto en las comunidades, las ciudades, las economías, el cambio climático y las políticas, destaca al respecto la ONU.
Las predicciones indican que gran parte del crecimiento se producirá en África, donde se estima que la población prácticamente se duplicará en los próximos 30 años.
El Cairo, capital sede de la cita, junto con varias ciudades africanas, se convertirá en uno de los mayores centros metropolitanos del mundo, con más de 10 millones de habitantes para 2035.
jf/ebr