Óscar Picardo, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), no prevé un cambio notorio si gana uno u otro candidato. «No tengo muchas expectativas de que si gane uno u otro, cambie algo para bien o para mal», dijo.
El diario El Mundo pública este lunes declaraciones de cuatro expertos y académicos sobre los efectos en El Salvador si gana Donald Trump o Kamala Harris en Estados Unidos en medio de una campaña en la que ambos candidatos presidenciales buscan frenar el flujo migratorio hacia la nación norteamericana.
Recientemente una encuesta de la UFG encontró que el 35.5 por ciento de los salvadoreños simpatizan con la demócrata Harris frente a un 15.8 que se inclinan a Trump, del Partido Republicano.
Pese a que algunos sectores se inclinan por Trump, en términos generales, el salvadoreño promedio lo ve como una amenaza. “Temen que de ganar Trump empiece a generar una deportación masiva, entonces, más que apoyar a Harris, es miedo a Trump», explicó.
Advirtió que El Salvador está fuera del foco de Estados Unidos, excepto por el problema migratorio, tema en el cual prevé que el presidente Nayib Bukele «puede vender la idea que, si mejora la seguridad y la economía», disminuirá la migración, pero advierte que «la gente se sigue yendo por otras razones».
Otro experto, Michael Paarlberg, profesor asistente de Ciencias Políticas de la Virginia Commonwealth University y exasesor del congresista Bernie Sanders, advirtió en declaraciones al diario que Trump prevé acabar no solo con la migración irregular sino con la migración legal a Estados Unidos.
Mientras, Napoleón Campos, experto en política internacional, cree que, si hay dominio demócrata incluso en la Cámara de Representantes podría haber «un curso promisorio», si no una reforma migratoria integral, sí programas que beneficien millones de indocumentados.
ro/lb