Una investigación realizada por expertos del Centro de Estudios Italy for Climate (I4C) indica que las temperaturas en este país se incrementaron hasta 3,0 grados centígrados respecto a las del período preindustrial, debido al calentamiento global, lo cual explica el alza de los fenómenos extremos en esta nación europea.
Esta nación está situada en una de las zonas más vulnerables al cambio climático y en las últimas décadas las temperaturas en este país aumentaron al doble de la media mundial, señala el documento.
De acuerdo con ese análisis, sólo en 2023 Italia registró dos mil 360 eventos de lluvias intensas y granizadas, catalogados oficialmente a nivel europeo como extremos meteorológicos, un pico histórico nunca alcanzado desde 2018, año en el que se inició el seguimiento con una metodología consolidada.
Los expertos de I4C reafirmaron que las inundaciones que solían ocurrir cada 10 o 20 años ahora se repiten con una frecuencia cada vez mayor, pues con un aumento de 1,5 grados centígrados en la temperatura global estas se vuelven un 50 por ciento más frecuentes y con 2,0 grados más puede subir 70 puntos porcentuales.
Las afectaciones sufridas en los últimos años por esa causa en varias regiones italianas, entre ellas Sicilia, Calabria, Emilia-Romaña y Toscana “confirma y destaca un riesgo hidrogeológico cada vez más grave, alimentado por la urbanización descontrolada y la falta de planes de prevención eficaces”, añade el reporte.
Andrea Barbabella, especialista de I4C, expresó al respecto que “no se trata de mal tiempo y de acontecimientos excepcionales e impredecibles”, sino de los efectos «del desequilibrio térmico planetario que hemos producido por la quema de combustibles fósiles”.
“El espectáculo que estamos presenciando en estas horas, por desgracia, es ahora pura normalidad en el mundo que nos hemos construido”, agregó Barbarella.
jf/ort