El secretario adjunto del DA, Arnel de Mesa, señaló a la prensa que el titular de Agricultura, Francisco Tiu Laurel Jr., ordenó a la Corporación Filipina de Seguros de Cultivos que agilice el proceso de reclamación de alrededor de 667 millones de pesos filipinos (unos 11,4 millones de dólares) del fondo de seguro inicial.
Esto se entregará de inmediato tan pronto como se complete la validación a los agricultores afectados asegurados. Por lo tanto, será rápido, normalmente tarda dos semanas en liberarse, delcaró de Mesa.
Se espera que al menos 86 mil 66 agricultores asegurados en 10 regiones estén cubiertos por el fondo de indemnización, con más de la mitad de los beneficiarios ubicados en las regiones de Luzón Central, Mimaropa y Bicol.
De Mesa añadió que el DA tiene otras ayudas disponibles, e instó a los agricultores y pescadores no asegurados a registrarse en el Sistema de Registro para el Sector Básico de la Agricultura.
Según el Centro de Operaciones de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres del DA, los agricultores afectados pueden acceder a insumos agrícolas que incluyen arroz, maíz y plantones de hortalizas; así como medicamentos y productos biológicos para el ganado y las aves de corral.
El Departamento filipino de Agricultura también tiene un fondo prestable de 500 millones de pesos filipinos (8,8 millones de dólares) a través del programa de Préstamos de Supervivencia y Recuperación de la Política de Crédito Agrícola.
Esto equivale a una cantidad prestable de 25 mil pesos filipinos (427 dólares) por agricultor, pagadera durante tres años sin intereses; y el fondo de rehabilitación y recuperación de mil millones de pesos filipinos (17 mil 106 millones de dólares) para las regiones afectadas.
En su último informe, la Fiscalía detalló que alrededor de 131 mil 661 agricultores y pescadores se vieron afectados en las regiones de Cordillera e Ilocos, el Valle de Cagayan, Luzón Central, Calabarzon, Mimaropa, Bicol, Visayas Occidental, Visayas Oriental, Soccsksargen y Caraga.
mem/nvo