En su discurso ante el Parlamento, leído por el primer ministro, Han Duck-soo, Yoon esbozó los detalles del presupuesto nacional del próximo año, de 677,4 billones de wones (509,7 millones de dólares), lo que supone un aumento del 3,2 por ciento con respecto al del año anterior.
El jefe de estado señaló que la propuesta presupuestaria prioriza la agenda de reformas del gobierno en materia de atención médica, pensiones, trabajo y educación; así como para abordar los desafíos planteados por la baja tasa de natalidad y el rápido envejecimiento de la población.
Las cuatro reformas principales en materia de pensiones, trabajo, educación y atención médica son tareas urgentes y críticas que deben emprenderse de inmediato para la supervivencia de la nación. El Gobierno está comprometido a completar estas reformas a pesar de los desafíos, refiere el discurso.
Se trata de la primera vez en 11 años que un presidente en funciones opta por no pronunciar personalmente el discurso sobre el presupuesto.
Yoon explicó los proyectos para impulsar la baja tasa de natalidad y solicitó el apoyo parlamentario para crear un Ministerio de Estrategia Poblacional, que actuaría como una torre de control para gestionar la crisis demográfica.
En su mensaje, el mandatario instó a la Asamblea Nacional a aprobar rápidamente la legislación necesaria, incluida la Ley de Organización de la Función Pública, para poner en marcha rápidamente la creación del ministerio propuesto.
La fecha límite legal para aprobar el presupuesto es el 2 de diciembre próximo, aunque la Asamblea Nacional ha cumplido con este plazo solo dos veces en las dos últimas décadas, en 2015 y 2021.
mem/nvo