El trabajo de la Agencia es vital en los Territorios Palestinos Ocupados y no hay alternativa a sus funciones, insistió en conferencia de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo, António Guterres.
Este lunes, las autoridades israelíes informaron oficialmente al presidente de la Asamblea General de la ONU sobre la adopción de una nueva legislación para frenar la labor.
Se trata de la última acción de Tel Aviv contra la que es considerada la columna vertebral de la ayuda humanitaria en Gaza y otros territorios luego de acusarla de “terrorista”, atacar decenas de sus instalaciones y asesinar a más de 200 de sus trabajadores.
La carta enviada anuncia que toda cooperación con la Unrwa cesará después de 90 días.
Si la ley se aplica plenamente y el Gobierno de Tel Aviv hace imposible que la Unrwa opere, será responsabilidad de Israel mantener a la población, dijo al respecto el vocero al anunciar que los abogados del organismo aún estudian la carta.
La misiva llega dos semanas después de que el Parlamento israelí, conocido como Knesset, diera luz verde a dos leyes que prohíben a la Unrwa operar en su territorio e imponen limitaciones a sus funcionarios para cualquier contacto con la agencia.
jha/ebr