En un foro de la industria energética en Abu Dabi, el experto reconoció la existencia de algunos desafíos, pero “el panorama no es tan negativo como algunos lo hacen parecer, remarcó.
Según estimó, la demanda máxima de hidrocarburos, para dar paso a una reducción sostenida a escala global, no se producirá a medida que el mundo siga creciendo.
No obstante, países del bloque y varios aliados externos, integrantes de la OPEP+, anunciaron ayer que prolongarán sus recortes voluntarios de producción hasta finales de 2024, con vistas a favorecer la estabilidad del mercado.
Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kazajistán, Kuwait, Omán y Rusia, que anunciaron recortes voluntarios adicionales en abril y noviembre de 2023, acordaron extender por un mes más las reducciones voluntarias de producción de 2,2 millones de barriles diarios.
Compuesta por 23 Estados, la alianza prevé reunirse el próximo 1 de diciembre para revisar su política de cara a 2025.
En su informe anual “Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2024”, la OPEP consideró que el mundo no prescindirá pronto del crudo y el gas; al contrario, el consumo seguirá creciendo hasta llegar en 2050 a 120 millones de barriles al día, un 15 por ciento más que ahora.
«No hay en el horizonte un pico de demanda de petróleo», señaló Al Ghais en la introducción del documento, el cual prevé incrementos sectoriales en sectores clave como la industria petroquímica, el transporte por carretera y la aviación.
mem/mjm