Un exfiscal y un conocido abogado conservador criticaron la medida dictaminada la semana pasada por una sala de la Corte Suprema, pese a que no comulgan con las ideas de Humala.
“Me parece que le tienen cierto temor a su candidatura. No soy antaurista ni pienso votar por él, pero la razón (de la decisión judicial) es eliminar a la competencia que les genere problemas”, declaró el ex fiscal Anticorrupción Martín Salas, refiriéndose a las presiones que antecedieron al fallo de la semana pasada.
Medios de prensa y políticos de derecha y centro aplaudieron la decisión y respaldaron el argumento de la Fiscalía que pidió excluir del registro oficial de partidos a la citada organización, por considerar que predica la violencia y es antidemocrática.
Por su parte, el abogado Humberto Abanto dijo que el fallo es “específicamente, antidemocrático; en el Perú, hace algunos años se ha establecido una serie de conceptos que no corresponde a la Constitución peruana” y dejó en claro que es contrario a la predica nacionalista radical.
“A hombres como Antauro Humala se les combate en la plaza pública, no se les combate en el escritorio de un juez, es un grave error lo que se está cometiendo”, añadió.
El congresista de izquierda Álex Flores, quien tampoco simpatiza con Humala, se pronunció contra el fallo que dispuso la disolución del partido Antauro (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros) y la clausura de sus locales por su flamígero discurso, que plantea, por ejemplo fusilar a los expresidentes corruptos, en lo que incluye a su hermano Ollanta.
Para Flores, las opiniones no están penadas, por lo que está seguro de que la decisión de una sala de la Corte Suprema será anulada por esta, como pide el partido afectado en una apelación.
Tras la sentencia, legisladores conservadores retomaron la acusación al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, de negarse a anular la inscripción del partido Antauro.
El titular del JNE precisó que en 2015 el Congreso negó al JNE la atribución de excluir o disolver a partidos inscritos, potestad que el Legislativo de mayoría conservadora se reservó para sí.
Calificó a congresistas y a quienes llamó agentes políticos de “distorsionar la verdad para tergiversar los hechos”.
La organización presentó el número de firmas de ciudadanos que la respaldan y de bases locales partidarios con los que cuenta, requisitos para su inscripción oficial.
En un video difundido en el último fin de semana, Antauro Humala calificó como política la sentencia judicial, aseguró que la siguiente instancia la anulará y añadió que “estamos vivitos y coleando».
jha/mrs