Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa el comandante general de la Policía, Víctor Zárate, quien afirmó que Fito es el «blanco potencial más grande que tenemos en el país».
De acuerdo con Zárate, están activos diferentes convenios internacionales para ubicarlo y detenerlo dentro o fuera de Ecuador.
El uniformado no se refirió a cuánto han avanzado las investigaciones, porque el tema “lo tornan político”.
“Esto no es político, es parte de la seguridad y compromiso que tenemos como bloque y básicamente como Policía Nacional», aseveró.
Hace dos semanas, Zárate declaró que las pesquisas avanzaban en un 45 por ciento y su afirmación provocó polémica y hasta memes en redes sociales.
En el encuentro con los medios, efectuado en la ciudad de Manta, provincia costera de Manabí, la ministra del Interior, Mónica Palencia, agregó que Interpol también participa en la búsqueda del jefe narcocriminal.
Palencia señaló que las investigaciones no son fáciles porque hay informantes que llaman y dicen haber visto a Adolfo Macías lo mismo dentro que fuera del Ecuador.
Las autoridades informaron en enero sobre la fuga del líder de Los Choneros y ese hecho desencadenó una serie de incidentes violentos en el país que conllevaron a la declaratoria de un conflicto armado interno por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa.
Actualmente, en medio del avance del crimen organizado, Ecuador sufre una crisis de seguridad y es considerado el país más violento de la región con una tasa de 47 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2023 y este año se perfila como el segundo con más homicidios en la historia.
Palencia afirmó este lunes que entre el 1 de enero al 3 de noviembre de 2024 se registra una reducción del 17,6 por ciento de los asesinatos en comparación con igual fecha de 2023.
La titular indicó que en ese periodo del año pasado hubo seis mil 781 homicidios, mientras que ahora se reportan cinco mil 589.
En cuanto a la droga incautada en el periodo mencionado, informó que se han decomisado 248,66 toneladas.
jha/avr