En el informe de las 7:00, hora local, la perturbación se centró cerca de la latitud 14.8 Norte, longitud 76.8 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el norte cerca de 11 kilómetros por hora (km/h).
“Se espera un movimiento hacia el noroeste más tarde hoy y en la trayectoria de pronóstico, el sistema estará desplazándose cerca de Jamaica esta noche, cerca o sobre las Islas Caimán el martes y próximo a Cuba el miércoles”, detalla el NHC.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 km/h con ráfagas más fuertes y el sistema alcanzará la condición de depresión tropical o tormenta esta jornada con un pronóstico de fortalecimiento adicional a partir de entonces.
El sistema podría estar cerca o en intensidad de huracán cuando pase cerca de las Islas Caimán y Cuba, advirtió el centro de pronósticos estadounidense.
De acuerdo con las predicciones, las lluvias más intensas se registrarán en Jamaica y el sur de Cuba hasta mediados de semana y podrían producirse inundaciones en ambas islas, con posibles deslizamientos de tierra.
La actual temporada ciclónica, que culmina de manera oficial el 30 de noviembre y comenzó el pasado 1 de junio, será activa en sus últimos días.
Expertos señalaron recientemente que noviembre podría ser algo inusual para el cierre de periodo, pues las condiciones atmosféricas como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas del océano son ideales para el desarrollo de sistemas de bajas presiones que pueden convertirse en huracanes.
mem/cdg