“Al pueblo español y en particular a Valencia y otros lugares en donde vivieron esta terrible tragedia toda nuestra solidaridad, y el apoyo que puedan necesitar de México siempre va a estar ahí”, afirmó la mandataria al responder la pregunta de un periodista durante su habitual conferencia de prensa.
Sheinbaum señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, estuvo pendiente desde el primer momento, y evitó hacer declaraciones sobre la actuación del gobierno de la nación europea.
“No creo que sea el momento para hablar de las autoridades españolas. Creo que toda nuestra voz tiene que estar y nuestro sentir de solidaridad a todos. Hay diferencias en algunos temas, pero eso no quita que siempre sea nuestra solidaridad por encima de todo. Es momento de solidarizarnos”, manifestó.
Por otra parte, refirió que este país latinoamericano ha avanzado mucho en la atención a catástrofes de este tipo, y mencionó planes desarrollados por instituciones como el Ejército o la Marina, así como la existencia de un presupuesto establecido claramente para apoyar en estos casos.
Los efectos de la DANA en España provocaron hasta ahora más de 200 muertes y dejaron sin electricidad a numerosos pueblos valencianos, anegados por agua y lodo, con vehículos amontonados por doquier, vías ferroviarias, puentes, carreteras y autopistas devastados.
ro/las