Durante el encuentro realizado la víspera en el Palacio presidencial, ambas partes destacaron el mantenimiento de fructíferos vínculos de intercambio y colaboración en casi todas las áreas del desarrollo, reveló el medio.
Las esferas sociales, educación, salud, agricultura y economía, entre otras, son beneficiadas por esa cooperación, cuyo volumen de relación comercial se estima en aproximadamente 500 millones de dólares.
Precisó el rotativo que Ankara prevé ahora apoyar un proceso de mayor inversión en Djibouti, en particular en el área energética y en la construcción de embalses en el puerto de Damerjog.
Un acuerdo de la reunión fue aumentar el nivel de colaboración e intercambios en materia de seguridad, tendiendo en cuenta que Guelleh asume la Presidencia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y Fidan es el principal mediador en el conflicto entre Somalia y Etiopía.
Ambas partes están comprometidas con la estabilización de la región.
Por su parte, el jefe de la diplomacia turca informó sobre las líneas definidas durante la Tercera Conferencia Ministerial de Revisión de la Asociación África-Türkiye celebrada el fin de semana en esta capital, con vistas a una mayor implementación de la cooperación estratégica.
En la cita participaron representantes de Angola, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Ghana, Libia, Mauritania, Nigeria, Sudán del Sur, Zambia, Zimbabue y de la Unión Africana.
La próxima Cumbre se celebrará en 2026, de acuerdo con lo divulgado este domingo por fuentes oficiales.
jf/nmr