Un comunicado divulgado por la Presidencia de la República, señala que, en su mensaje por esta fecha histórica, Mattarella expresó que “un pensamiento particular va para nuestros soldados desplegados en Medio Oriente”.
El jefe de Estado se refirió de esa manera a los efectivos de esta nación europea que participan en la Misión Bilateral de Italia en Líbano (Mibil), quienes asesoran y entrenan al ejército de ese país árabe, así como a los más de mil 200 uniformados que integran la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (Fpnul).
Los mismos, expresó, contribuyen “al mantenimiento de la paz, aliviando el sufrimiento de la población indefensa en una situación humanitaria dramática, promoviendo respeto al derecho internacional humanitario”, en el centro de un conflicto donde Israel ya causó la muerte a más de 42 mil palestinos en Gaza y a unos tres mil libaneses.
Las tropas de Tel Aviv realizaron a mediados de octubre ataques contra las bases de Fpnul, lo que causó honda preocupación en este país, que mantiene como postura rechazar las presiones sionistas para mover dichas posiciones al norte y, por el contrario, reforzar a esa misión de Naciones Unidas.
Esta celebración evoca “acontecimientos lejanos, guerras y batallas sangrientas que provocaron devastación y heridas”, manifestó el presidente en relación con el hecho de que la misma recuerda el 4 de noviembre de 1918, fecha en que Italia firmó el armisticio con el Imperio Austro-Húngaro, a fines de la Primera Guerra Mundial.
Ese día marcó la conclusión de las hostilidades en el frente italiano durante ese conflicto bélico y, tras su triunfo, Roma logró completar el proceso de unificación territorial, al pasar dentro de sus fronteras las regiones fronterizas de Trentino-Alto Adigio y de Friuli-Venecia Julia.
ro/ort