De acuerdo con el titular, el resultado nulo del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante septiembre, en comparación con el mismo mes de 2023, fue una decepción porque los pronósticos indicaban un crecimiento de entre 2,5 y cuatro por ciento.
Cuando hay un resultado inferior a lo esperado, dijo, si bien puede haber cifras mejores en los meses siguientes, lo perdido ya no se recupera.
En ese contexto, afirmó Marcel, el 2,6 por ciento de alza en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, ya no se podrá cumplir.
Según los datos publicados este lunes por el Banco Central de Chile, la producción de bienes tuvo un brusco descenso, el cual fue equilibrado por los modestos incrementos del comercio y los servicios.
Aunque el resultado final del Imacec fue cero, el Ministro de Hacienda lo calificó como negativo al no alcanzar los objetivos propuestos.
En las próximas semanas, agregó, el Ejecutivo ajustará sus proyecciones de crecimiento, en espera de lo que informe el Banco Central sobre las cuentas nacionales el 18 de noviembre, con los resultados preliminares del PIB en el tercer trimestre del año.
ro/car/eam