De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 16:00 hora local, el centro de Rafael se localizó cerca de la latitud 15.5 Norte, longitud 76.7 Oeste.
La tormenta tropical se está moviendo hacia el norte a unos 15 kilómetros por hora (km/h) y pronostican un desplazamiento hacia el noroeste esta noche y durante los próximos días.
En la trayectoria estimada prevén que el sistema se mueva cerca de Jamaica en las últimas horas de la noche del presente lunes para luego acercarse o pasar sobre las Islas Caimán y estar próxima a Cuba, el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 km/h con ráfagas más fuertes y Rafael mantendrá un fortalecimiento de constante a rápido que lo convertirá en huracán el martes.
Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta los 165 kilómetros desde el centro y la presión central mínima estimada es de 997 hectopascal.
De acuerdo con el informe del NHC, estarán sintiéndose las condiciones de huracán en las Islas Caimán para el martes por la tarde y son posibles en el oeste de Cuba y la Isla de la Juventud el miércoles.
Además, anuncian condiciones de tormenta tropical en Jamaica para esta noche y son posibles en el centro de
Cuba y en los cayos de Florida bajos y medios el miércoles.
Las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe Occidental con la lluvia más fuerte sobre Jamaica y porciones de Cuba hasta mediados de la semana que podrían alcanzar las tres a seis pulgadas.
jha/cdg