La cita reunirá en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar, La Carlota, estado de Miranda (norte), a parlamentarios de 70 países, entre ellos de Cuba, China, Rusia, Irán, Palestina, y otras naciones de África, América Latina y Europa.
Los participantes desarrollarán una intensa agenda de dos días que incluye la presentación de ponencias y debates sobre bloqueos y medidas coercitivas; diplomacia parlamentaria de paz; legislación contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares.
También dialogarán -a través siete mesas de trabajo- sobre defensa de los derechos humanos, cártel de las Naciones Unidas y principios del Derecho Internacional; redes sociales, nuevas tecnologías y guerra cognitiva; imperialismo, fascismo y sionismo; organización de la internacional antifascista y otros.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Pedro Infante, declaró a la prensa días atrás que insistirán en la creación de una Red Parlamentaria Internacional Antifascista.
Explicó que la propuesta conlleva una organización por continente en la que cada país disponga de una “especie de bancada parlamentaria antifascista”. Infante declaró que esta cita de Caracas pretende convertirse en el primer encuentro de este tipo que “aspiramos crear” e incluirá una declaración final que contendrá iniciativas concretas, así como diseñar un plan de acción que lleve la verdad de Venezuela, en defensa de su soberanía e independencia.
El Foro, en su primera jornada, tiene previsto una reunión paralela con los parlamentarios que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
Se prevé la celebración de una Tribuna Antifascista con participantes de Rusia, Sudáfrica y Venezuela, entre otros.
La agenda contempla, además, una Ruta Cultural por el casco histórico caraqueño.
Este encuentro parlamentario se realiza en Venezuela en medio de las denuncias de nuevos planes de la ultraderecha fascista, con el apoyo de Estados Unidos, para desestabilizar al país, en la continuación de los actos violentos poselectorales del 29 y 30 de julio que dejaron 28 muertos y cientos de heridos.
Se inserta también en el contexto de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, y aprobada en primera discusión por el Parlamento el 2 de abril pasado.
rc/jcd