lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian iniciativa emiratí para tecnologías bajas en carbono

Abu Dabi, 5 nov (Prensa Latina) Dos empresas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron hoy la firma de un pacto con la multinacional Microsoft en el campo de la inteligencia artificial (IA) y las soluciones tecnológicas bajas en emisiones de carbono.

La petrolera Adnoc y la Compañía de Energía del Futuro de Abu Dabi (Masdar) suscribieron un Acuerdo de Colaboración Estratégica (SCA, por sus siglas en inglés) con la multinacional estadounidense, en el contexto de la celebración aquí la edición número 40 de la Exposición y Conferencia Internacional de Petróleo de Abu Dabi (Adipec).

Como parte del SCA, las empresas evaluarán las oportunidades de alimentar los centros de datos de Microsoft con energía renovable a través de Masdar, de la que Adnoc es accionista, reportó la agencia de noticias WAM.

También explorarán las posibilidades de utilizar la IA para impulsar proyectos de captura y almacenamiento de carbono, así como otros emprendimientos de amoníaco e hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Prevén igualmente el estudio de opciones para acelerar el despliegue de la IA en las operaciones de Adnoc a fin de mejorar la eficiencia, impulsar iniciativas de reducción de metano, minimizar las emisiones y fortalecer el monitoreo de la biodiversidad en favor del medio ambiente.

Al decir del ministro de Industria y Tecnología Avanzada de EAU, sultán Ahmed Al Jaber, nos encontramos en un momento crucial para el progreso humano, impulsado por tres megatendencias: el ascenso del Sur Global, la acelerada transformación energética y el rápido crecimiento de la IA.

La IA es una innovación que define una era y está alterando el ritmo del propio cambio, reajustando los límites de la productividad y las posibilidades de progreso, opinó el también director general y consejero delegado del Grupo Adnoc y presidente de Masdar.

Este progreso tecnológico, añadió, está creando una oleada de energía que nadie preveía hace tan solo 18 meses; al colaborar para resolver los retos a corto plazo de la IA, también podemos desbloquear los beneficios a largo plazo de su uso en toda la cadena de valor de la energía, ayudando a garantizar un futuro sostenible y próspero, afirmó.

En un mundo que necesitará más electricidad, es preciso generar más energía libre de carbono a fin de alimentar la IA y utilizar esa misma tecnología para aumentar la capacidad, optimizar la transmisión y ampliar el acceso a la energía, consideró el directivo de Microsoft Brad Smith.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link