Badalián brindó esta información a la agencia de noticias Armenpress, y precisó que se trata de la undécima revisión del documento.
El pasado 31 de octubre, la Cancillería armenia informó que quedaba acordar un par de detalles del texto del futuro acuerdo de paz entre los dos países.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En 2022, Bakú y Ereván, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a debatir la firma del futuro tratado de paz.
A finales de mayo de 2023, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azebaiyán en las fronteras de la época soviética, es decir incluyendo el enclave de Nagorni Karabaj.
Pese a esto, en septiembre del mismo año, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorni Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
rc/gfa