Bukele cuyo gobierno desarrolla un férreo combate al narcotráfico con la ocupación de cerca de 45 toneladas de cocaína desde 2019, descartó legalizar el consumo de marihuana en su país. Legalizar un delito, dijo, no reduce el delito.
La afirmación del gobernante respalda el comentario del expresidente francés, François Hollande, de que “la propuesta de legalizar el cannabis no conduciría en modo alguno a una reducción del tráfico”.
El exmandatario galo dijo que “la propuesta de legalizar el cannabis no conduciría en modo alguno a una reducción del tráfico”,
El salvadoreño, según el diario El Mundo, expuso argumentos contra la legalización de la marihuana que señalan que sería un motivo aprovechado por los delincuentes –narcotraficantes– para explotar lo cercano a «línea roja» y que provocaría el consumo masivo de la droga.
Las personas que cometen delitos empezarán a explotar lo que hay más allá de la línea roja, y la sociedad quedará entonces con dos problemas: el uso masivo de lo que acaba de legalizarse y el aumento del uso de lo que queda cerca de la línea roja, sostuvo.
“La economía criminal prospera al cruzar esta línea roja… La única manera de reducir la delincuencia es sacar a los delincuentes de las calles”, aseveró, algo probado en el país en el caso del arresto de cerca de 83 mil pandilleros para bajar al mínimo el índice de homicidios.
El mandatario también explicó que establecer dichos límites o «línea roja» es una decisión arbitraria que debe estar en manos de las sociedades y sus creencias, no de los delincuentes, y advirtió que «no hay ningún incentivo» para modificarlo
«Aquí es ilegal (la marihuana). Es ilegal consumo, la compra, la venta. Yo sé que en el mundo está abriéndose, los tiempos van marcando las pautas. Nosotros, yo creo que El Salvador debe de tratar de no promover las cosas que no queremos promover», puntualizó.
mem/lb