Poco después de que el temporal que arrasó gran parte de la provincia de Valencia, este de España, se reportaron casos de robo y pillaje en mercados y viviendas.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que este tipo de delitos “están ya en cifras absolutamente marginales”, gracias a la labor de las fuerzas de seguridad.
‘Hoy, afortunadamente, estamos hablando de que ese pillaje está descendiendo a cifras absolutamente marginales. Son más de 170 las personas que han sido detenidas y que demuestran todo lo contrario al espíritu de solidaridad y de compromiso cívico del conjunto de la sociedad española y, particularmente, Valencia’, sentenció.
También se supo este martes que Sánchez canceló su participación en una reunión de líderes de la Unión Europea, que se desarrollará en Budapest, Hungría, el próximo viernes.
Volviendo al tema de la seguridad, el jefe del Ejecutivo ponderó que no solamente 15 mil efectivos de las Fuerzas Armadas se desplazaron a la región de Valencia, sino también, “poner en valor el trabajo que está haciendo la Policía Nacional y la Guardia Civil’.
Antes, anunció que fue aprobado un primer paquete de 10 mil 600 millones de euros para los afectados por la DANA.
Al mismo tiempo, adelantó que se establece la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de asistencias a los damnificados.
La cifra de muertes como consecuencia de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) se mantiene en 217, la mayoría en Valencia, y el resto en Castilla-La Mancha y Málaga. Sin embargo, se teme que aumente en la misma medida en que avancen las búsquedas de desaparecidos.
La administración que lidera Sánchez consagrará 838 millones de euros a pequeñas y medianas empresas, y autónomos afectados por la DANA de la pasada semana.
En cuanto a las ayudas para los ciudadanos, indicó que serán hasta 72 mil euros por casos de incapacidad; entre 20 mil y 60 mil euros para reparación de viviendas dañadas; y hasta 10 mil 300 euros para muebles, electrodomésticos perdidos o afectados.
«El Gobierno de España va a pagar el 100 por ciento de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados por la DANA (…) entrar en una situación de sustitución de la Administración de la Generalitat Valenciana, sería restar eficacia a la acción y a la respuesta de los poderes públicos”, resaltó Sánchez.
rc/ft