Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) precisan que solo siete países generan energía geotérmica en América Latina, donde El Salvador fue pionero con la primera central en 1975.
En el país este fuente es potenciada entre los planes para alcanzar un 100 por ciento de generación de energía limpia, y ya aporta el 19.16 por ciento de la demanda de energía eléctrica, el segundo participante del mercado después de la hidroeléctrica.
Según informes en la región latinoamericana solo existen siete países que generan energía con pozos geotérmicos, que en conjunto aportan una capacidad instalada total de mil 772.3 megavatios (MW), según la Cepal.
Medios locales indican que México tiene la mayor capacidad instalada, con 976 MW (55 por ciento del total), seguido de Costa Rica con 262.66 (14.8) y le sigue El Salvador con 204.4 MW instalados en dos pozos administrados por LaGeo, una subsidiaria de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
La geotérmica también tiene importantes aportes en Nicaragua con 165.4 MW, Honduras 44 MW, Guatemala con 38.21 MW y Chile 81.63 MW.
En reconocimiento a su política pionera en este tipo de generación, El Salvador será sede del 11 Congreso de Geotermia en diciembre con la participación de delegaciones de México, Guatemala, Honduras, Chile, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Granada, Kenia y Estados Unidos, entre otros.
El anuncio lo hizo el Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, quien precisó que el evento tiene el apoyo de la Asociación Internacional de Geotermia (IGA) (por sus siglas en inglés).
Durante el encuentro del 4 al 5 de diciembre, los países acordarán las acciones necesarias que se deben tomar para impulsar la generación de energía geotérmica. Además, hablarán sobre la perspectiva internacional y evaluarán las acciones a emprender para aumentar la cooperación internacional, precisó Álvarez.
mem/lb