domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador pendiente de elecciones en Estados Unidos

campana-electoral-y-estragos-de-helene-centran-atencion-en-eeuu
San salvador, 5 nov (Prensa Latina) El Salvador de mantiene hoy pendiente de las elecciones presidenciales y de otros cargos políticos en Estados Unidos, destacan medios de prensa locales.

El mundo sigue con nerviosismo las elecciones en la superpotencia mundial, en particular por sus repercusiones en Oriente Medio y la guerra en Ucrania, pero también por los efectos comerciales de las promesas proteccionistas en China o México, comenta el diario El Mundo.

Mientras un noticiario matutino del canal 4 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) hace una aproximación al proceso de tendrá lugar en “un socio clave” de esta pequeña nación.

En territorio estadounidense residen cerca de tres millones de salvadoreños que aportan un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a una economía que dependen de esas remesas, en especial para movilizar el consumo interno de muchos hogares y aportar divisas para importar materias primas.

El hecho de que tres de cada 10 dólares lo aportan las ayudas familiares del exterior, según datos del Banco Central de la Reserva (BCR), da una dimensión de la dependencia de El Salvador de la nación norteña.

Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones salvadoreñas, en las cuales la industria textil aporta el 80 por ciento de los insumos vendidos.

Según Silvia Cuéllar, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) la inversión de la llamada “diáspora” dinamiza la economía local al permitir la compra de materias primas.

De las más de dos mil empresas que exportan al exterior, 595 lo hacen al mercado estadounidense con un total de mil 645 millones en lo que va de 2024.

Según los expertos estos datos hacen que el llamado Pulgarcito de América esté pendiente este martes de quien saldrá electo presidente en Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, favorita de muchos, o el expresidente republicano Donald Trump.

Recientes consultas en el país indican mayores simpatías por Harris que por Trump, dado el previsible y anunciado papel que desempeñará este para imponer una política migratoria restrictiva que amenaza con una gran deportación de inmigrantes.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link