Durante su alocución, el gobernante calificó como un ejemplo de paz que se condecorara a exintegrantes del Movimiento guerrillero 19 de abril (M-19), que actualmente conforman parte del cuerpo de custodia y escolta de la mentada entidad, junto con oficiales del Ejército y de la Policía.
Consideró que tal acto puede ser muy criticado desde otros puntos de vista, pero que en realidad constituye “un ejemplo de paz, no de guerra”.
En la ceremonia efectuada en la Plaza de Armas del Palacio Presidencial, también destacó el mandatario que la presencia de la mujer en diferentes ámbitos del país no es más que la profundización de la democracia.
“Entre los condecorados hay mujeres que trabajan, unas uniformadas, otras no; mujeres que irrumpen en el escenario, así no se vean en la prensa, y esa es una realidad del cambio, que la mujer se pueda expresar, que pueda ascender y que pueda tener el poder”, remarcó.
Añadió que hoy es posible, hombro a hombro, cuidar la democracia, los derechos, la libertad y también la vida del presidente.
Tengo que agradecerles a todas y todos por el mensaje, para quienes creen que tienen que matarse entre sí entiendan que pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor. Debemos demostrarle a toda Colombia que es posible el encuentro entre hermanos y hermanas, porque al final todos hemos nacido aquí, sentenció.
También aprovechó Petro para pedir unión de todos los sectores de la nación para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.
“Para eso hay que preparar el Ejército, preparar la Armada, preparar la Fuerza Aérea, preparar la Policía, porque los tiempos no van a ser fáciles. Sólo una humanidad que se una y un pueblo colombiano que se una podrán salir avante del monstruo que empieza a caminar por nuestras propias tierras”, refirió.
rc/ifs