jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

España ante inminente emergencia nacional por DANA

Madrid, 5 nov (Prensa Latina) España amaneció hoy con la inminencia de una declaración de emergencia nacional por parte del Gobierno, que será anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Aunque de hecho parecería una formalidad una semana después de los devastadores efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana y otros puntos del país, dotará al Estado de más atribuciones para enfrentar la catástrofe.

En declaraciones a TVE, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, consideró incoherente que el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, pida al Gobierno que asuma el mando para gestionar los efectos de la DANA en Valencia, si no lo hace también el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mazón, igualmente miembro del PP, solicitó a raíz de los daños por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) sumas multimillonarias de ayuda del Estado, junto con un paquete de 136 medidas, insistiendo en llevar el mando ante la crisis.

Torres opinó que la Comunidad Valenciana debe seguir al frente de la gestión del temporal porque es ‘quien mejor conoce el terreno’.

Señaló que el Gobierno seguirá ‘trabajando de la mano de la Generalitat, poniendo sobre la mesa soluciones y respondiendo a todo aquello que se les pida y permita a ambas administraciones”.

De otro lado, Juventudes Socialistas manifestó este martes en un comunicado su solidaridad, ayuda y empatía con los afectados por la DANA.

Al mismo tiempo, reclamó unidad frente a batallas estériles, al subrayar que toda la política debe estar ahora centrada en salvar vidas y proyectos de vida y que ya habrá tiempo de exigir responsabilidades.

La Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas precisó que lo prioritario es salvar vidas, identificar a los desaparecidos, paliar los daños sufridos por miles de familias y restablecer las comunicaciones.

Se refirió además a las fake news desatadas en estos días. ‘No pueden ser tolerables los bulos que recorren las redes sociales (especialmente los WhatsApps) que desinforman a la ciudadanía con un claro objetivo de desestabilizar la democracia’.

Precisamente, los bulos se expandieron la víspera como pólvora con fines políticos, violencia incluida, además de la participación implícita de medios de prensa españoles que se hicieron eco de noticias falsas, como los diarios ABC y El Mundo.

Si bien el Gobierno, con el presidente Sánchez en primer lugar, eludió entrar en polémicas y prefirió concentrarse en medidas para solucionar la crisis como consecuencia de la catástrofe de la pasada semana, el tema sirvió en especial a la ultraderecha.

No se conformó con los ataques incisivos a la administración de Sánchez, sino que orquestó acciones de lanzamiento de barro y objetos contra la comitiva de autoridades que ayer visitó el poblado de Paiporta, Valencia, uno de los más golpeados por la DANA.

La retirada de Sánchez, que acompañaba a los reyes Felipe VI y Letizia, y al titular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, fue mostrada como supuesta cobardía, cuando el gobernante fue obligado a marcharse tras recibir un golpe en la espalda por un objeto contundente.

Con una cifra preliminar de unas 220 muertes y cientos de desaparecidos, el Gobierno ya desplegó más de siete mil efectivos militares, guardias civiles y policías en la provincia de Valencia.

Serán un total de 10 mil los militares que se sumarán a los cuerpos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los dispositivos de rescate y seguridad.

lam/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link