Bajo el tema “Movilización de inversiones para iniciativas de seguridad alimentaria sostenible”, el objetivo del foro será crear una plataforma dinámica para que los gobiernos, las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las de nueva creación presenten a inversores potenciales proyectos centrados en lograr un mundo sin hambre.
La conferencia, prevista hasta el 7 de noviembre próximo, inició con una sesión plenaria que preparará el escenario para debates de alto nivel sobre agronegocios, innovación, cambio climático y comercio justo titulada “Desafíos y soluciones para combatir el hambre y las cuestiones de seguridad alimentaria”.
El gobierno etíope convocó el encuentro junto a la Onudi y la Unión Africana (UA) con la asistencia técnica de la Organización para la Alimentación y la Agricultura con sede en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa.
Participaron el director general de la Onudi, Gerd Muller, el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, y otras partes interesadas de alto nivel, incluidos los jefes de Estado y de Gobierno, ministros y agencias de la ONU.
Asimismo, representantes del sector privado, instituciones financieras, comunidad de donantes, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, academia y medios de comunicación.
Le seguirán cuatro sesiones técnicas para que los participantes presenten sus contribuciones y esfuerzos para desmitificar los desafíos actuales y crear un camino hacia un sistema alimentario más sostenible y seguro para todos.
El segundo día contará con el Foro de Inversiones basado en esas sesiones y demostrará oportunidades de inversión en infraestructura, tecnología y energía renovable para agronegocios.
En su último día, la conferencia facilitará declaraciones de alto nivel por parte de jefes de Estado y representantes de gobierno. Además, albergará un diálogo de alto nivel entre el gobierno, las empresas y representantes seleccionados.
Finalmente, el foro político concluirá con la presentación de los resultados de la cita, incluido el Llamado a la Acción de Addis Abeba para un mundo sin hambre.
La Onudi indicó que una iniciativa para un mundo sin hambre necesita una inversión de 50 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
lam/nmr