lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Fijan límite de fecha para toma de posesión de un presidente haitiano

Puerto Príncipe, 5 nov (Prensa Latina) Las autoridades de Haití mantienen hoy la postura de tener como fecha límite el 7 de febrero de 2026 para la toma de posesión del nuevo presidente de la nación caribeña.

En ese sentido, el incompleto Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) prepara el camino a la celebración de comicios generales.

Este órgano fue juramentado recientemente con siete miembros de nueve que debían integrarlo, pero el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire los instó a trabajar lo más rápido posible con el compromiso y la convicción que requiere esta pesada responsabilidad.

El primer ministro provisional, Garry Conille subrayó que la toma de posesión del CEP marca un paso importante y decisivo en el proceso que conduce a la organización de elecciones generales en el país.

Con anterioridad, Conille reiteró su compromiso de centrarse en la celebración de los comicios en el país caribeño, donde existen varios factores que tornaran complejo ese proceso.

El jefe de gobierno indicó que el CEP contará con el equipamiento necesario para operar y ganarse la confianza de la población a través de su implementación.

Durante su intercambio de experiencias con los miembros del CEP abordó la cuestión del desplazamiento masivo de personas a las provincias, lo que podría complicar la celebración de elecciones.

Un equipo trabajará para encontrar una solución y tener todo bajo control antes de los comicios, dijo Conille citado por el diario Le National.

Con anterioridad, el director de CEP, Max Délice vaticinó que el proceso para preparar los comicios será complejo, teniendo en cuenta la situación que vive el país caribeño.

En primer lugar está el tema de la violencia, y otro elemento a tener en cuenta es que el panorama electoral cambió considerablemente, pero seguimos trabajando a pesar de la difícil situación que enfrentamos, precisó Délice.

En condiciones óptimas de seguridad, el Consejo Electoral Provisional necesita entre 180 y 200 días para celebrar elecciones, dijo Délice.

Debemos preparar un calendario y resolver el asunto de la poca cantidad de centros de votación accesibles por la crisis de seguridad, sin mencionar las restricciones en cuanto al movimiento de personas y la falta de equipamiento, explicó.

Hemos planteado el tema del padrón electoral, pues miles de electores que fueron desplazados por la violencia o simplemente abandonaron el país.

Hacer elecciones en Haití requerirá de mucha voluntad e involucran a los partidos políticos y la sociedad civil.

Declinó decir cuándo estará lista la maquinaria electoral para llevar a cabo la consulta en el país.

«No puedo dar una fecha fija, nuestro rol es presentar los datos en cuanto al padrón, las operaciones y la logística electoral», aclaró.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link