Es mejor pasarnos en tomar medidas que quedarnos por debajo de la situación, apuntó el jefe de Gobierno.
En el encuentro de trabajo, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, se contactó mediante videoconferencia con las máximas autoridades gubernamentales de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, informó la Presidencia.
También, con las del municipio especial Isla de la Juventud.
Los participantes precisaron las labores que se realizan con agilidad para limpiar alcantarillas, desagües, canales, que podrían obstruir el paso de las aguas y provocar inundaciones.
Especial mirada se dio a La Habana, afectada durante meses con la recogida diaria de desechos sólidos, donde se fortalece esta actividad con equipamientos y personal para, en el menor tiempo posible, recoger la mayor cantidad de basura.
De acuerdo con el director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos, la situación es compleja en el área del Caribe, porque además de la tormenta tropical Rafael, se mantienen las áreas de nublados, con chubascos y lluvias en la zona norte de Cuba y los alrededores.
Tal escenario hace que se mantenga una alta probabilidad de precipitaciones en todo el país, apuntó.
Rafael se ha ido organizando mejor, se mantiene con bastante convergencia la posible trayectoria sobre el occidente de Cuba, desde Matanzas hasta Pinar del Río, incluida la Isla de la Juventud, y en las próximas horas la tormenta tropical deberá convertirse en un huracán, dijo.
Según trascendió, se reforzará el trabajo de dirección en las provincias occidentales con varios miembros del Secretariado del Comité Central y viceprimeros ministros del Gobierno, como se hace de manera habitual en estas contingencias.
Igualmente continúa la atención a los cuatro municipios guantanameros (San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa) impactados por el huracán Oscar y su recuperación.
rc/evm