Durante una intervención en la habitual conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, mencionó asimismo entre los objetivos el fortalecimiento del IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social.
También figuran garantizar medicamentos, insumos y equipamiento a clínicas y hospitales, y modernizar e integrar al sector para que todas las personas puedan recibir atención en cualquier unidad.
El subsecretario de Integración y desarrollo del sector, Eduardo Clark, refirió algunas de las acciones que deberán emprenderse en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, entre estas, reducir el porcentaje de obesidad infantil.
Igualmente señaló el fortalecimiento de la cobertura de vacunación universal, tanto en menores como en adultos, y el incremento del número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico de manera rutinaria durante el período de gestación y luego el de sus hijos recién nacidos.
Sobre el propósito de incrementar la calidad de la atención médica y disminuir el lapso de espera, destacó las unidades de tiempo completo, que supone abrir clínicas de salud todos los días para que las personas puedan acudir inclusive sábado y domingo, así como robustecer el rol de la enfermería.
Al aludir al fortalecimiento del IMSS-Bienestar, para transformarlo efectivamente en la institución que atiende con calidad y gratuidad a toda la población sin seguridad social, señaló, entre otros, el objetivo de concluir el rescate de la infraestructura abandonada durante el período neoliberal y continuar con la contratación de personal.
Por otra parte, hizo referencia a un nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos y al programa de equipamiento en las instalaciones, así como al propósito de reducir los desiertos de atención (lugares donde a las personas les queda muy lejos el servicio) y de operar como un sistema unificado de salud.
rc/las