Al mismo tiempo, adelantó que se establece la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de asistencias a los damnificados.
Sobre el primer paquete de medidas, Sánchez explicó que se concentrará en ayudar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la DANA. Un listado que podrá ampliarse a otros municipios y Comunidades Autónomas, en función de las necesidades.
Asimismo, consagrará 838 millones de euros a pequeñas y medianas empresas, y autónomos afectados por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) de la pasada semana.
Al desgranar la cuantía de las ayudas para los ciudadanos, indicó que serán hasta 72 mil euros por casos de incapacidad; entre 20 mil y 60 mil euros para reparación de viviendas dañadas; y hasta 10 mil 300 euros para muebles, electrodomésticos perdidos o afectado.
«El Gobierno de España va a pagar el 100 por ciento de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados por la DANA (…) entrar en una situación de sustitución de la Administración de la Generalitat Valenciana, sería restar eficacia a la acción y a la respuesta de los poderes público”, resaltó Sánchez.
En torno al plan general para paliar los daños de la catástrofe, el jefe del Ejecutivo subrayó que la actuación del Gobierno constará de tres fases.
La primera de ellas, una respuesta urgente ante la catástrofe; la segunda, reconstrucción de las zonas afectadas; y la tercera, la fase de relanzamiento, que se enfocará en la transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática.
«Aún quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y gente que sufre carencias severas. Por eso tenemos que seguir trabajando sin distracciones, con más medios, con más coordinación y con más esfuerzo», sentenció.
El gobernante español significó la creación de una nueva figura, “una incapacidad temporal extraordinaria, para todas las personas afectadas, dañadas física o psicológicamente, se le garantizará el cobro del 75 por ciento de su salario desde el primer día de incapacidad».
Acerca del dispositivo desplegado en la provincia de Valencia, la más golpeada por la DANA, apuntó que el número de militares, policías nacionales y guardias civiles pasó de siete mil 300 efectivos a 14 mil 898.
Preguntado sobre los incidentes del pasado domingo en Paiporta, Valencia, donde fue agredido y recibió lanzamiento de barro y objetos junto con los reyes Felipe VI y Letizia, trató de minimizar el asunto.
“Si uno mira las imágenes, es fácil diferenciar a los que manifiestan su ira de manera legítima de los ultras organizados que iban a hacer el mayor daño posible. Yo estoy bien. No me van a desviar. Los protagonistas son los afectados”, zanjó Sánchez.
Defendió la la capacidad de respuesta del Estado ante catástrofes, demostrada por ejemplo durante la Covid-19. Habrá ocasión para hablar en un debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, “los errores o las mejoras que haya que hacer en nuestro sistema de Protección Civil’.
Opinó que la ciudadanía quiere es ver a las instituciones no peleadas, “sino trabajando codo con codo, en aras de un bien común, que es la seguridad, la recuperación y la atención de las urgencias”.
ro/ft