Por medio de su cuenta oficial en la red social X, Lula le deseó «una excelente gestión en la lucha contra el crimen organizado».
Señaló que por primera vez «un brasileño ocupa el cargo más alto de la Interpol, lo que demuestra la confianza en Brasil y el respeto a la Policía Federal».
La confirmación de Urquiza ocurrió durante la Asamblea General de la entidad, celebrada en Glasgow, Escocia.
Según el jefe de Estado, el nuevo secretario general fue elegido con el 96 por ciento de los votos de los presentes.
El delegado fue elegido en junio por el Comité Ejecutivo de la Interpol en Lyon, Francia, donde se encuentra la sede de la organización.
La PF afirmó en ese momento que la elección fue el resultado de la coordinación entre la corporación y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Seguridad Pública.
Por su parte, la Cancillería apuntó que esa elección, representa, además, el reconocimiento, por la comunidad internacional, del profesionalismo y de la competencia de la PF brasileña en el enfrentamiento a la criminalidad, así como de su relevante contribución al trabajo de Interpol.
Agregó que, «además de ocupar desde 2021 el cargo de vicepresidente para las Américas del Comité Ejecutivo de Interpol, Urquiza también se desempeñó como director adjunto para las Comunidades Vulnerables de la organización entre 2018 y 2021”.
jha/ocs