Un comunicado divulgado este martes por la Presidencia del Consejo de ministros señala que en ese contacto, efectuado en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, ambos líderes trataron acerca de la importancia de la contribución italiana a ese bloque bélico.
Meloni destacó en ese encuentro, según señaló en declaraciones a la prensa tras concluir el mismo, “el papel fundamental que desempeña Italia dentro de la Alianza Atlántica” pues “somos líderes en la OTAN por la calidad y cantidad de nuestra acción y, en particular, somos el primer contribuyente en términos absolutos a operaciones y misiones”.
Ambos reafirmaron el apoyo a Ucrania en su conflicto militar con Rusia, y en tal sentido la mandataria italiana enfatizó que “hemos llegado al noveno paquete de ayuda militar” y “seguimos trabajando para garantizar la aplicación del acuerdo sobre el uso de los intereses generados por los activos rusos inmovilizados”.
También se trató acerca del fortalecimiento del pilar europeo de la Alianza, con “una industria de defensa cada vez más innovadora y competitiva, así como sobre la necesaria adaptación de la OTAN a los nuevos desafíos de seguridad”.
La primera ministra apuntó que Rutte comparte el criterio respecto a la necesidad estratégica de la plena aplicación del nuevo enfoque hacia el flanco sur, un tema en el que Roma hizo énfasis particular durante la reunión cumbre de la OTAN celebrada en Washington, Estados Unidos, entre el 9 y el 11 de julio de este año.
La jefa de Gobierno apuntó que “todos sabemos que es necesario que la OTAN sea cada vez más capaz de evolucionar para estar a la altura de una época que está cambiando a nuestro alrededor” y consideró que “hay nuevos desafíos que están inevitablemente ligados al concepto de defensa, al concepto de seguridad”.
Entre estos últimos citó el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) así como “los dominios de las guerras que se vuelven cada vez más híbridos”.
Por su parte, Rutte expresó en su contacto con los representantes de medios informativos que “reforzar nuestra defensa es la prioridad de la Alianza” y “estamos fortaleciendo las capacidades industriales, produciendo más barcos, misiles, proyectiles, pero debemos hacerlo más rápido con fines de disuasión y para apoyar a Ucrania”.
mem/ort