Se trata del primer esfuerzo mundial para priorizar sistemáticamente los patógenos endémicos según criterios que incluían la carga de enfermedad regional, el riesgo de resistencia a los antimicrobianos y el impacto socioeconómico.
El estudio reconfirma las prioridades de larga data para la investigación y el desarrollo (I+D) de vacunas, incluidas las del VIH, la malaria y la tuberculosis, tres enfermedades que en conjunto se cobran casi 2,5 millones de vidas cada año.
También identifica patógenos como el estreptococo del grupo A y la Klebsiella pneumoniae como principales prioridades de control de enfermedades en todas las regiones, lo que destaca la urgencia de desarrollar nuevas vacunas para patógenos cada vez más resistentes a los antimicrobianos.
Esta nueva lista de prioridades mundiales de la OMS sobre patógenos endémicos para la I+D de vacunas respalda el objetivo de la Agenda de Inmunización 2030 de garantizar que todas las personas, en todas las regiones, puedan beneficiarse de vacunas que las protejan de enfermedades graves.
“Con demasiada frecuencia las decisiones mundiales sobre nuevas vacunas se han basado únicamente en el rendimiento de la inversión, en lugar de en el número de vidas que podrían salvarse en las comunidades más vulnerables”, dijo la doctora Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
Este estudio utiliza una amplia experiencia y datos regionales para evaluar las vacunas que no solo reducirían significativamente las enfermedades que hoy afectan en gran medida a las comunidades, sino que también reducirían los costos médicos que enfrentan las familias y los sistemas de salud, añadió.
rc/lpn