martes 5 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Cuba chequeó disposición del país ante tormenta Rafael

La Habana, 5 nov (Prensa Latina) El gobierno de Cuba encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, chequeó hoy los planes y medidas previstos para minimizar los daños por el previsible impacto en la isla de la ahora tormenta tropical Rafael.

De acuerdo con un reporte del Noticiero del Mediodía de la televisión cubana, el jefe de Estado, el primer ministro, Manuel Marrero, y altos cargos del Partido Comunista y el Gobierno, revisaron las acciones cumplimentadas, a pocas horas del paso por la isla del fenómeno meteorológico.

Mediante videoconferencia, puntualizaron con los territorios las labores de desobstrucción de calles, alcantarillas, recogida de desechos sólidos y poda de árboles, entre otras tareas esenciales en la Fase Informativa y la de Alerta Ciclónica.

En tal sentido, el jefe de Gobierno, reconoció que se aprecia un alto interés de la población por el acatamiento de estas medidas, las que instó a acelerar su cumplimiento para evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños materiales.

Asimismo, el grupo de trabajo presidencial indicó elevar y diversificar la información a la población, utilizando canales oficiales en los espacios tradicionales y virtuales, así como la comunicación comunitaria.

Más temprano, este martes, también el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), general de división Ramón Pardo, llamó a las autoridades nacionales y territoriales a seguir los protocolos establecidos e informar al pueblo por diversas vías, entre las que citó a los radioaficionados en lugares intrincados.

Asimismo, expertos resaltaron la atención que debe prestársele al evento meteorológico en tránsito por los mares caribeños a unos 400 kilómetros de Jamaica y que, según los pronósticos del cubano Instituto de Meteorología, estaría afectando a Cuba este miércoles.

El EMNDC constató además la adopción de decisiones para la protección de los colaboradores de la isla antillana en la nación jamaiquina, aseguraron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Salud Pública y Educación, entre otros.

Por su parte, el ente de la Defensa Civil cubana fue informado por el grupo de trabajo del Ministerio de Turismo, sobre las medidas para resguardar a los vacacionistas extranjeros alojados en instalaciones de la región occidental de la isla.

Los embalses de agua en el país crecieron ligeramente la víspera, a causa de las persistentes lluvias en la zona oriental, hasta arribar al 66 por ciento de la capacidad total de almacenamiento del líquido, precisaron autoridades hidráulicas.

En algunos territorios en los que se presume precipitará bastante, el volumen de llenado de sus presas oscila entre el 70 y el 90 por ciento de su capacidad, apuntaron.

rc/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link