Organizada por el Ministerio de Cultura y la Confederación Budista Internacional (IBC), la cita, que culminará mañana miércoles, se desarrollará bajo el tema el papel del Buddha Dhamma en el fortalecimiento de Asia.
La Cumbre Budista Asiática 2024 enfatizará en la profunda interconexión entre Buddha Dhamma, India y Asia para mostrar su relación complementaria, de acuerdo con las autoridades de la nación surasiática.
Subrayaron que el evento se alinea con la política exterior centrada en la región y las naciones vecinas, en función del desarrollo colectivo, inclusivo y espiritual.
Con esa visión, la cumbre profundizará en temas clave que celebren la rica herencia del budismo y su relevancia contemporánea en toda el área, explicó el Ministerio de Cultura.
El arte, la arquitectura y la herencia budistas tienen un inmenso significado para nuestras naciones y refleja las profundas conexiones culturales y espirituales dentro de la tradición, remarcó la entidad.
Las enseñanzas de Buda, practicadas por millones de personas, forman parte del patrimonio de la India, con monumentos como las estupas de Sanchi y las cuevas de Ajanta, que ejemplifican la exquisita artesanía y transmiten enseñanzas profundas.
El viaje del Buddha Dhamma comenzó en el siglo VI, antes de nuestra era, cuando Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación y comenzó a compartir sus profundos conocimientos.
Tras el Mahaparinirvana de Buda, es decir, lo que se considera el estado máximo de paz y felicidad eternas y suprema alcanzado luego de la muerte física, sus enseñanzas fueron preservadas y difundidas por sus seguidores, lo que condujo al surgimiento de las tres principales tendencias- Theravada, Mahayana y Vajrayana.
En India, el emperador maurya Ashoka (268-232 a. C.) desempeñó un papel crucial en la propagación del Dhamma de Buda, y demostró cómo sus enseñanzas podían transformar la sociedad fomentando la paz, la felicidad y la armonía.
A medida que el budismo crecía, surgieron varias escuelas, lo que dio lugar a una división significativa en el siglo I, de nuestra era, que condujo al desarrollo del budismo Mahayana y Nikaya.
La influencia del budismo se extendió más allá de la India adaptándose a las culturas locales y se estima que la referida religión cuenta con alrededor de 400 millones de seguidores en el mundo.
Además de en su cuna, India, el budismo se practica en todo el mundo con una mayor presencia en naciones como Japón, Tailandia, Cambodia, Sri Lanka, Vietnam, Myanmar, Bután, Laos, Mongolia, entre otras.
lam/lrd