Casa de América fue escenario del lanzamiento del libro España y República Dominicana: Una historia compartida en presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes del país caribeño, Ito Bisonó.
El volumen, en realidad un compendio, repasa la historia común de ambos países, sus raíces y el compromiso de consolidar los lazos, según comentaron el coordinador del libro, Manuel García Arévalo, y el embajador dominicano en España, Juan Bolívar.
Además de la presentación de un video acerca del tema, el director de Casa de América, León de la Torre, y el propio Bolívar, aprovecharon para transmitir pesar y condolencias por el impacto de la DANA en la región de Valencia y otras zonas de España días atrás.
Por otra parte, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), organizó la ‘Jornada Dominicana en España’, que contó con la participación de líderes de compañías y del ministro Bisonó.
El titular dominicano destacó que su país reúne todas las condiciones para “para posicionarse como un centro logístico empresarial”.
“Nuestra ubicación estratégica, infraestructura portuaria nos ha dado la ventaja competitiva para posicionarnos como un centro logístico empresarial. Somos uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico”, puntualizó Bisonó.
Asimismo, insistió en que “la cultura empresarial española ha influido desde sus inicios en el desarrollo industrial de la República Dominicana. En 2023, España fue el país que más capitales invirtió en la República Dominicana”.
Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, valoró los progresos de República Dominicana y en especial ponderó la labor del ministro Ito Bisonó con su visión estratégica para fortalecer los vínculos comerciales y de inversión con España.
El embajador Juan Bolívar señaló que alrededor de 73 mil dominicanos residen en territorio español actualmente, con otros 130 mil que poseen la nacionalidad del país ibérico, en tanto unos 30 mil españoles están radicados en esa isla del Caribe.
mem/ft