Esta postura divulgada por la prensa aquí fue expresada por el viceministro en su intervención ante la Conferencia de Alto Nivel sobre Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en la Lucha contra el Terrorismo y la Creación de Mecanismos Flexibles para la Seguridad Fronteriza, que se celebra en Kuwait.
La cooperación debe efectuarse sobre la base del respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y sus resoluciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo, la más importante de las cuales es la no injerencia en los asuntos internos de los estados, el fin de la ocupación extranjera y el respecto a la soberanía, aclaró el funcionario.
Explicó que, desde el año 2011 hasta la actualidad, Siria lucha contra el terrorismo que le llegó desde todas partes del mundo, y logró, en cooperación con los países amigos, derrotar este flagelo en la mayoría del territorio nacional, y trabaja para perseguir a los remanentes terroristas.
Abbas denunció la presencia ilegal e injustificada de las fuerzas estadounidenses y turcas en el norte y este de Siria, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, y consideró que estas “dos potencias ocupantes invierten en el terrorismo y dan cobertura a la continuación de las actividades extremistas”.
De acuerdo con las palabras del vicecanciller, la responsabilidad principal de combatir el terrorismo en el territorio de cualquier país recae principalmente sobre ese mismo país y sus autoridades oficiales, lo que lo hace ilegal cualquier acciones que se realicen en su territorio sin su aprobación y sin la autorización del Consejo de Seguridad.
También, condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por unos países contra otros y las consideró una forma de terrorismo económico y una herramienta de castigo colectivo contra los pueblos.
Además de causar un gran sufrimiento humano a la población, estas acciones unilaterales crean un entorno adecuado para la expansión del extremismo y la penetración del terrorismo en las sociedades al explotar las frágiles condiciones económicas que sufren esas sociedades, puntualizó.
El diplomático agregó que estas medidas coercitivas obstaculizan la capacidad de los Estados a enfrentar a los terroristas, y es por eso, Siria pide el levantamiento inmediato e incondicional de las mismas.
mem/fm