La nota señala que el sistema de vigilancia epidemiológica notificó la entrada en algunas unidades sanitarias de supuestos casos de intoxicación alimentaria con indicios similares a la enfermedad de Konzo, una patología que afecta a las estructuras responsables de la fuerza muscular del organismo.
Añadieron que se produce debido a la ingestión de sustancias químicas presentes en pesticidas, insecticidas y otros compuestos, los cuales han sido encontrados en la yuca y la hoja de esta planta.
Los síntomas que produce son dolores abdominales, vómitos, dolor de cabeza intenso, vértigo, alteración del habla, dificultad y desequilibrio al andar, por lo que el Minsa apeló a la población en el sentido de adoptar medidas preventivas como la de no comer crudos los alimentos mencionados.
En Angola es costumbre ingerirlos de esta manera e incluso forman parte de los alimentos que se venden en la calle de forma común para ser consumidos por los transeúntes.
El Minsa recomendó lavar estos productos con agua caliente antes de cocinarse o freírse, además de indicar otras acciones para las diferentes variantes en las que usan estos cultivos que forman parte de la dieta básica de las familias angoleñas.
“En general todas las hortalizas que se comen crudas deben ser antes cuidadosamente lavadas con agua hervida o tratadas con cinco gotas de lejía por litro”, precisó el comunicado, que también insistió en la higiene de las manos al preparar las comidas y antes de ingerir los alimentos.
El Minsa significó que mantendrá informada a la sociedad sobre las investigaciones en curso y apeló a la calma de la población.
car/kmg