En un comunicado de la Casa Blanca, Biden destacó que la actual vicepresidenta es “una gran compañera y servidora pública llena de integridad, coraje y carácter” que en “circunstancias extraordinarias, dio un paso al frente y lideró una campaña histórica”.
Reiteró que “elegir a Kamala fue la primera decisión que tomé cuando me convertí en el candidato a la presidencia en 2020. Fue la mejor decisión que tomé. Su historia representa lo mejor de la historia de Estados Unidos. Y como dejó en claro hoy, no tengo ninguna duda de que seguirá escribiendo esa historia”.
Harris asumió la cadidatura demócrata tras la renuncia de Biden el 21 de julio a la reelección.
A las elecciones celebradas ayer llegó casi igualada con su rival republicano Donald Trump, que finalmente ganó la justa.
El presidente electo obtuvo no solo el voto del Colegio Electoral sino también el popular, aunque este es simbólico pues no decide en la elección.
Además, el Partido Republicano ganó el control del Senado (con 52 escaños de 100) y podría mantener el dominio de la Cámara de Representantes, cuyo conteo de votos aún sigue.
La Cámara Baja del Congreso cuenta con 435 asientos, para obtener la mayoría se necesitan 218 puestos. Los republicanos van por 208 y los demócratas por 192.
ool/dfm