El sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), resalta que el ministro Portal enfatizó la importancia de establecer un Comité Gestor Binacional Cuba-China para gestionar áreas estratégicas de beneficio común.
Aunque tenemos un Memorando de entendimiento firmado desde 2021, creemos que este Comité puede fortalecer aún más nuestras acciones, añadió.
Destacó que China se ha convertido en un aliado estratégico para el intercambio científico y técnico en Salud Pública, atención médica y tecnología médica. La transferencia tecnológica de insumos y tecnologías desde China puede contribuir en gran medida a fortalecer el Sistema Nacional de Salud y con ello la calidad de los servicios que brindamos, subrayó.
Al extenderle la invitación para participar en la Convención Internacional de Salud, que se llevará a cabo entre el 21 y 24 de abril de 2025 en La Habana, explicó que a Cuba le gustaría que China aceptara ser el país Miembro de Honor en esa Feria internacional, lo cual permitiría que un número significativo de empresas chinas pudiera exponer sus recursos, apuntó.
Como respuesta, Lei Haichao manifestó sentirse honrado de asistir a esa reunión y aseguró que se enviarán grupos de representantes científicos de alto nivel para compartir información sobre las Ciencias Médicas.
También presentaremos a más empresas farmacéuticas chinas y centros de investigación para fomentar la cooperación y realizar investigaciones conjuntas, agregó el ministro chino.
En el diálogo entre ambos ministros se ratificó cuánto pueden hacer ambas naciones para el desarrollo de las Ciencias Médicas, a pesar de los actuales desafíos que se enfrentan en sus respectivos países.
Hemos evaluado que la red de universidades de Ciencias Médicas cubanas y las prestigiosas universidades chinas tienen un gran potencial para contribuir al desarrollo, la formación y la capacitación en temas de interés común, significó Portal.
Independientemente de las relaciones ya establecidas entre la industria médico-farmacéutica y biotecnológica cubana con empresas chinas, la combinación actual de innovación y productos, en áreas como el tratamiento contra el cáncer y la neurología son líneas que podemos desarrollar conjuntamente, agregó.
Detalló a la par, la posibilidad de avanzar, entre otros temas, en lo referido a ensayos clínicos multinacionales; estudios clínicos en escenarios del mundo real; el tratamiento al Alzheimer, así como el manejo y el control de enfermedades infecciosas.
Portal explicó que Cuba dispone del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con especialistas de elevado nivel, laboratorios de referencia para estudiar múltiples agentes infecciosos y un equipo de alta seguridad para trabajar con patógenos de alta contención.
Contamos también con la fortaleza de las relaciones establecidas entre las agencias reguladoras de medicamentos, equipos y tecnologías de China y Cuba, lo cual constituye un pilar para el intercambio entre ambas naciones, dijo.
kmg/alb