Según declaró la víspera la portavoz de la Policía Nacional, teniente coronel Amanda van Wyk, los mineros estaban atrapados bajo tierra sin abastecimientos en un pozo abandonado de Orkney, en la provincia Noroeste de Sudáfrica, a unos 175 kilómetros de Johannesburgo.
La información añade que los detenidos comparecerán ante la justicia por cargos que incluyen la minería ilegal, la permanencia ilegal en Sudáfrica y la tenencia ilícita de armas.
El Departamento de Recursos Minerales y Energía sudafricano reconoció recientemente que la minería ilegal aumentó en el condado de Klerksdorp, donde se encuentra Orkney, donde numerosas personas arriesgan sus vidas para extraer metales preciosos en condiciones precarias.
Por otra parte fuentes oficiales reconocen que la tasa de desempleo subió al 33,5 por ciento en el segundo trimestre, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2022, cuando fue del 33,9.
Asimismo se estima que el mercado laboral perdió unos 92 mil puestos de trabajo, mientras que el número de desempleados aumentó en 158 mil.
kmg/fvt