Cubadebate, Cubavisión, Radio Reloj, Canal Caribe y Granma, entre otros medios nacionales, provinciales y municipales, informan de cada particularidad del fenómeno hidrometeorológico incluso desde su formación en el Caribe, como tormenta tropical, el lunes último.
Asimismo, fueron habilitadas líneas telefónicas para que los ciudadanos sin acceso al servicio eléctrico puedan mantenerse informados respecto a la situación meteorológica en sus territorios.
Según pronósticos especializados, Rafael provocará fuertes marejadas en la costa sur central y occidental cubana, y en las provincias ubicadas en esas regiones también siguen su recorrido y evolución por medio de emisiones de televisión, revistas radiales y sitios digitales.
En el sur de Sancti Spíritus y Cienfuegos, en el centro, y Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, el archipiélago de los Canarreos e Isla de la Juventud, en occidente, está previsto que cause inundaciones costeras de moderadas a fuertes.
También el periódico Tribuna de La Habana realiza un seguimiento detallado del huracán, toda vez que en esta capital puede golpear con fuerza, fundamentalmente a municipios del sur y oeste.
La atención mediática a su azote en la isla está orientada, además, a informar a la población acerca de las precauciones adoptadas y las regulaciones establecidas con el propósito de evitar pérdidas de vidas humanas y daños a la economía.
Aunque en las restantes provincias el impacto debe ser menor, pueden recibir abundantes precipitaciones, lo cual conmina a una vigilancia particular, debido sobre todo a la saturación de los suelos, luego del paso por el oriente cubano del huracán Oscar.
Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey (centro), Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente) atienden principalmente a la situación de los embalses, en medio de las operaciones de recuperación en varios territorios del este.
Con vientos máximos sostenidos ahora de 160 kilómetros por hora, el huracán Rafael ganará más intensidad antes de tocar tierra este miércoles por Isla de la Juventud, una demarcación especial ubicada al sur de Cuba.
ga/raj