Según una información del Presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Liván Izquierdo, los movimientos a lugares seguros de esas personas fueron realizados “principalmente en zonas costeras y otros puntos identificados por inundaciones”.
Las autoridades locales puntualizan las acciones para enfrentar el inminente paso del huracán Rafael, con énfasis en la recogida de desechos, la limpieza de tragantes y la evacuación de las comunidades más vulnerables.
Asimismo, instan a la población a adoptar las medidas establecidas por la Defensa Civil y formar parte activa del proceso de recuperación en la provincia.
Rafael alcanzó este miércoles la categoría 3 de la escala Saffir – Simpson y se prevé que provoque marejadas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en partes del oeste de Cuba.
De acuerdo con el Instituto cubano de Meteorología (Insmet), este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
Se prevé que continuará similar trayectoria y movimiento, desplazándose muy próximo a la Isla de la Juventud, pudiendo ganar aún más en intensidad antes de llegar a tierra, en horas de la tarde, por un punto entre las occidentales playas Guanímar en Artemisa y Dayaniguas en Pinar del Río.
El Insmet estima que Rafael posiblemente saldrá al mar en horas de la noche de hoy entre Puerto Esperanza, Pinar del Río y Bahía Honda, Artemisa.
En las últimas horas, se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región central y han comenzado a incrementarse en el occidente de Cuba.
Las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.
car/raj