“Con gran entusiasmo, nos complace anunciar la firma del Memorándum de Entendimiento”, señaló el alto diplomático en su cuenta de Telegram.
Gil explicó que este innovador mecanismo de integración del ALBA-TCP tiene como objetivo fomentar la inversión productiva y fortalecer la soberanía alimentaria entre Venezuela y San Vicente y las Granadinas, promoviendo el desarrollo sostenible.
Al intervenir en el encuentro, el canciller venezolano destacó la importancia de unir esfuerzos en toda esta plataforma de la Alianza Bolivarian para los Pueblos de Nuestra américa-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para poder tener sinergia en las inversiones que hacemos en materia agrícola.
Además de garantizar “rentabilidad para todos nuestros agricultores y, sobre todo, poder desarrollar nuestras áreas rurales”, según nota de prensa del bloque integrador.
Resaltó que AgroAlba es un proyecto que busca, en primer lugar, la soberanía alimentaria como región ALBA-TCP y abogó por tener una región que «sea blindada también en seguridad alimentaria».
El ministro para Agricultura y Tierras de Venezuela, Menry Fernández, significó que este primer acuerdo es la base para seguir desarrollando el crecimiento de la región y materializa la verdadera integración de América Latina y el Caribe.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, destacó la iniciativa, la cual calificó “como muy importante” para todos los Estados de la Alianza Bolivariana.
Yo los invito a todos a sumarse a la solidaridad, nosotros tenemos que aportar alimentos a otros países de América Latina, afirmó.
El secretario ejecutivo del mecanismo de integración -que el próximo mes cumplirá 20 años de fundado-, Jorge Arreaza, agradeció al gobierno del presidente Nicolás Maduro por esta propuesta solidaria, que se constituye en un “nuevo programa de nuestra Alianza y lleva por nombre AgroAlba”.
Remarcó que la iniciativa permitirá garantizar alimentos para los pueblos, además de la inversión necesaria en nuestros países “para desarrollar el sector agrícola, de la cría, y mucho más, en el caso del Caribe oriental”.
AgroAlba sienta las bases para un desarrollo económico inclusivo y sostenible en beneficio de toda la región y el impulso de Petrocaribe y el ALBA-TCP, según el Centro Internacional de Inversión Productiva.
lb/jcd