La contundente defensa de la causa del pueblo palestino, la creación de una Red Mundial Antifascista y otra Red Parlamentaria de la soberanía y la paz de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), definieron las dos jornadas de trabajo.
Junto a ello sobresalió también la conformación de un Observatorio Parlamentario de países agredidos “por la acción de las balas homicidas, por las sanciones criminales, por los factores hegemónicos y del imperialismo norteamericano”.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló en la clausura del evento, que sesionó lunes y martes con la presencia de más de 700 participantes de 60 países, que la Red Mundial Antifascista será alimentada por los delegados presentes en este encuentro.
Al referirse a la Red del ALBA-TCP, el legislador precisó que apunta a la conformación de una fuerza parlamentaria de los países de ese bloque de integración y que fue el sueño de los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).
Anunció también que se aprovechó la reunión para desarrollar encuentros paralelos de parlamentarios jóvenes, de mujeres, trabajadores y el parlamentarismo de calle.
A juicio de la vicepresidenta del Parlamento de Cuba, Ana María Mari Machado, estos intercambios pusieron de manifiesto que “el ejercicio de la diplomacia parlamentaria no solo se realiza en las salas, sino también en contacto directo con nuestros pueblos”.
La legisladora cubana elogió los resultados alcanzados en el foro, en los que “las posiciones declarativas van acompañas de rutas de trabajo y de acuerdos concretos”, que van alimentar y dar vida a cada una de las propuestas realizadas por cada parlamentario y delegaciones presentes.
Destacó asimismo la vocación de paz, solidaridad y de justicia logrado en el Congreso Mundial contra el Fascismo celebrado en septiembre en Caracas y que culminó de manera exitosa, y ponderó también este encuentro parlamentario el cual caracterizó “de exitoso”.
El titular del Poder Legislativo venezolano manifestó en la apertura del encuentro que el fascismo es la herramienta a la cual recurren “aquellos que se consideran dueños del mundo, para tratar de eliminar cualquier forma de rebelión y rebeldía, inherentes a la condición humana”.
Al respecto, subrayó, se trata de un plan en el que se quitan los ropajes de supuestas democracias o se despojan de los maquillajes para asumir de manera directa lo que realmente son: homicidas, genocidas, asesinos o personas capaces acometer niveles extremos de violencia.
Esos actos se realizan hoy, afirmó, bajo la mirada hipócrita de quienes hacen negocios con la muerte y con los bombardeos como ocurre hoy con el pueblo de Palestina, donde más de «70 mil hermanos palestinos resultaron asesinados”.
La primera voz de este foro tiene que ser para gritar a los cuatro vientos, “¡detengan el genocidio en Palestina, el asesinato en masa de mujeres, hombres, médicos, profesores, estudiantes, periodistas y representantes de organizaciones de Naciones Unidas!”, remarcó.
También la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó el mensaje de resistencia de Palestina como esperanza para los pueblos del mundo, ante la arremetida sionista contra la Franja de Gaza.
Cuando hemos visto a niños asistir a clases sobre ruinas y cementerios humanos es el “mensaje profundo y tremendo de que hay un futuro y una esperanza” para la humanidad, afirmó la vicemandataria.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido Diosdado Cabello afirmó que la República Bolivariana hace de manera modesta lo que le corresponde, pero “no podemos quedarnos solo en Venezuela ni en Cuba”, y por eso el llamado del presidente Nicolás Maduro a crear este frente antifascista mundial.
Al cerrar el encuentro parlamentario, el mandatario aseguró que el pueblo de Venezuela tiene la fuerza moral, política y espiritual para seguir derrotando cualquier corriente que pretenda imponer un modelo neocolonial en su país.
jha/jcd