El exasesor de Seguridad del oficialista Partido Nacional (PN) perdió su empleo luego de anunciar hace unos días que respaldaría a Orsi en la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre.
Björgan tenía su oficina en la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia de la República, y se le informó de su desvinculación laboral cuando se presentó a trabajar, según informó el jefe del comando frenteamplista, el senador Alejandro Sánchez.
El medio La Diaria dijo que fuentes de la Presidencia justificaron el despido por la pérdida de la «confianza personal y política».
Por su parte el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de la República, Hugo Barreto, consideró que el despido del funcionario viola derechos humanos de libertad de pensamiento y de expresión, derechos políticos y a no ser discriminado.
Versiones de prensa afirman que la decisión de cesar a Björgan responde a una indicación del presidente Luis Lacalle Pou, aunque a pedido del candidato presidencial de la coalición de gobierno, Álvaro Delgado.
“Si pensamos de verdad que un país tiene que dialogar como nos están diciendo, empezamos mal”, opinó de su lado Yamandú Orsi.
El abanderado presidencial frenteamplista, en recorrido por el oriental departamento de Rocha, instó a su adversario a «tener la amplitud y la generosidad de entender que la ciudadanía es libre de votar y adherir a lo que cada uno quiera”.
car/ool