Durante la revista informativa especial trasmitida por la televisión nacional, a propósito del azote del fenómeno hidrometeorológico a la nación, Pila explicó que comenzó a retirarse poco más de dos horas después de su impacto.
Asimismo, subrayó que cuando inició su retirada tenía la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.
También advirtió que, a pesar de la salida de Rafael, continuarán los vientos con fuerzas de tormenta tropical en el oeste cubano, si bien comenzarán a disminuir de manera paulatina. Según avisó el propio especialista, Rafael llegó a tierra cubana categoría 3 en la escala Saffir-Simpson entre Playa Majana y Guanímar, localidades al sur de la occidental provincia de Artemisa. Estaba previsto que el organismo, de categoría 3 en el referido escalafón, transitara por parte del occidente “durante tres, cuatro o quizás cinco horas”, luego de tocar tierra a las 16:20 hora local.
De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Meteorología cubano, durante su estancia en Cuba, en Mariel, provincia de Artemisa, se registraron vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y una ráfaga máxima de 186.
lb/raj